dijous, 12 de febrer del 2009

La evolución humana, en el Ateneu

La entidad conmemora el bicentenario del nacimiento de Darwin con las conferencias de cinco científicos de gran prestigio

R.C.
Cuando se cumplen 200 años del nacimiento del científico Charles Darwin y 150 de la publicación de El orígen de las especies, el libro que cambió el concepto de la evolución, el Ateneu de Maó se suma a la celebración organizando un ciclo de conferencias con científicos de reconocido prestigio nacional e internacional.
Entre el 27 de febrero y el 27 de noviembre cinco expertos, uno de ellos menorquín, hablarán sobre varios aspectos del darwinismo y la evolución.
Con esta actividad, la entidad participa en el Año Darwin, promovido en Balears por la Universitat de les Illes Balears, con el patrocinio del Govern balear, la Obra Social Social de Sa Nostra, el Ajuntament de Palma y el Institut Menorquí d'Estudis.
Los variados temas de las conferencias serán «un buen aliciente para todas las personas con inquietudes intelectuales», según confía Lluís Hernández, del Ateneu. Así, las charlas tratarán desde la desaparición del mamífero Myotragus o la evolución de los primeros pobladores de Europa a las «imperfecciones» y elementos de azar que intervienen en el proceso de la selección natural.
También se profundizará en el estudio del genoma, un completo mapa de la evolución humana que ha demostrado que las teorías de Darwin eran acertadas. Aparte, otro científico explicará cómo ha influido la selección sexual en nuestra actual forma de ser y actuar, algo que Darwin ya trató en su libro El orígen del hombre.
Los asistentes al ciclo «comprenderán por qué la comunidad científica y cultural ha dado tanta importancia a la conmemoración del nacimiento de Charles Darwin».
El 27 de febrero, el doctor en Biología y paleontólogo balear Josep Antoni Alcover hablará de «Myotragus, evolución y extinción» del principal mamífero del Cuaternario balear.
El biólogo, Doctor en Filosofía de la Ciencia y escritor Ambrosio García Leal hablará el 27 de marzo sobre «La paradoja del sexo» porque aparte de selección natural, se produce selección sexual.
Jordi Agustí, Doctor en Biología y paleontólogo, charlará el día 8 de mayo sobre los humanos que poblaron el continente hace 40.000 años en «El secret dels primers pobladors d'Europa».
El 23 de octubre Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología de la Universitat Pompeu Fabra que investiga la genética hablará de «Genoma: un mapa de l'evolució humana».
El Doctor en Biología e investigador en biología marina menorquín Lluís Cardona cerrará el ciclo el día 27 de noviembre con la conferencia «La selecció natural, un procés ple d'imperfeccions».

FUENTE: Diario Última Hora Menorca, versión digital, 12/02/2009
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2010+463217