dimecres, 21 de gener del 2009

Ciutadella recupera la memoria histórica

El domingo se inaugura el monumento por los tres 'ciutadellencs' muertos en campos de concentración nazi

B.F. SENA

Febrero, 2005. El Ajuntament de Ciutadella aprobó una moción promovida por la coalición Fòrum Ciutadà-Esquerra de Menorca-Els verds para construir un monumento en memoria de los tres ciutadellencs asesinados en campos de concentración nazi.
Cuatro años después, el pueblo de Ciutadella inaugura, por suscripción popular, la instalación del Monumento en Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, ubicado en la plaza contigua a la Calle Madrid, en el Passeig Marítim de Ciutadella.
La construcción del monumento se aprobó en el Ajuntament el 9 de febrero del 2005 por unanimidad, sin embargo nunca se hizo efectiva. Pese a todo, la voluntad popular se sobrepuso y finalmente el domingo se inaugurará el monumento, donde se celebrará, a partir de ahora, el Día de la Memoria del Holocausto, fijado por la ONU en el día 27 de enero.
Se trata de un conjunto que desprende una gran fuerza, suavizada por la inmensidad del mar, que representa la fuerza de corazón de los tres ciutadellencs, cuyo único pecado fue luchar por la república en Menorca y contra el nazismo en Francia.
Han sido muchos los que han participado en que el monumento haya sido posible. Artistas como Xec Florit, Laetitia Lara, Knud Plambeck o Neus Bruguera pusieron su granito de arena para hacer posible el homenaje a los asesinados a manos de los nazis. Un monumento libre, como el ideal de los tres republicanos y financiado por los vecinos de Ciutadella.
Asistirán al evento los representantes de varias formaciones políticas y personalidades del ámbito artístico y cultural, además de cualquier persona que se preste. El mismo domingo colocarán la placa conmemorativa en memoria de los fallecidos.

FUENTE: Diario Última Hora Menorca, versión digital, 21/01/2009
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+460773