diumenge, 4 de gener del 2009

Una utopía palpable en la Illa del Rei

Una utopía palpable en la Illa del Rei

Un estudio académico pone de manifiesto la necesidad de incrementar los amarres en la isla para aprovechar futuros usos

P. FLORES

La rehabilitación que la asociación Amics de la Illa del Rei está llevando en el histórico enclave del puerto de Maó suscita cada vez mayor interés entre la ciudadanía. Prueba de ello es el estudio que el arquitecto Miquel Timoner presentó como proyecto de final de carrera, y en el que incide en la necesidad de aumentar el número de amarres en el islote para aprovechar mejor los futuros usos que allí se destinen.
En su particular utopía, Timoner dibuja en la isla un futuro centro de convenciones, pero también una universidad de verano y una escuela de Formación Profesional. Todos ellos proyectos perfectamente viables y que sin duda incrementarían la intensidad del tráfico hacía la Illa del Rei. Es por ello que propone la creación de un nuevo pantalán con capacidad suficiente para albergar más de 50 embarcaciones.
Timoner entiende ésta como «una buena forma de facilitar el acceso y de mejorar su accesibilidad». Considera que con el pequeño amarradero actual «difícilmente se podrá cubrir la demanda» en caso de que ésta se incrementase.
Otro de los aspectos que el arquitecto ha tenido muy presente ha sido la limitación de acceso a la Isla para concentrar todo el tráfico «en un sólo punto». Así pues, sostiene que sería necesario controlar de forma más efectiva la llegada de embarcaciones con el objeto de convertir el pantalán «en la única manera de acceder a ella».
El estudio ha despertado el entusiasmo entre los miembros de la fundación Amics de la Illa del Rei que respaldarán a Timoner en la presentación que éste llevará a cabo mañana en el edificio consistorial del Ajuntament de Maó a partir de las 13 horas.

FUENTE: Última Hora Menorca, versión digital, 4/01/2009
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+459022